GEP 2007 [programa]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 4-5
cuatrimestre otoño 2007-08
Grupo de Exploración Proyectual. ETSAM

Profesores: Andrés Perea, Paula Montoya, Izaskun Chinchilla, José Luis Vallejo

Performatividad vs. Representación

La determinación más fuerte del curso, que se asume casi como lei motiv pedagógico, pretende situar al alumno como actor, como verdadero protagonista, no solo en la red de rutinas que supone el contemporáneo ejercicio de la arquitectura (diseño, enunciación programática, experimentación, demostración, difusión) sino también en la trama de inserciones de estas rutinas en la realidad social y física de los contextos que nos rodean.

Lejos de conformarnos con un alumno espectador, que emule los procedimientos y acate las oportunidades dictadas por otros, el estudiante, empujado por una cuidada metodología, debe producir cambios reales en su medio.

Existe una cierta asociación entre el entendimiento del alumno como actor, el entendimiento del alumno como espectador y el espíritu productivo de la docencia de proyectos de arquitectura. Así, hay una docencia basada en ejercitar la capacidad de representación, entendiendo por tal la ejercitación del alumno en labores cuyo objetivo es sintetizar la realidad exterior (tanto la social y física como la disciplinar) y sus propias intenciones en una comunicación simbólica. Podríamos hablar, casi por oposición, de una docencia que se encamina, de forma premeditada, a la trasformación del alumno en un agente activo en el cambio del medio a través de la puesta en marcha de procesos que llamaremos performativos.

La docencia performativa, entendería un curso de proyectos como el arranque de una serie de procesos de trasformación física y social de la realidad a través de acciones del alumno.

El curso que a continuación presentamos, se estructura a partir de esta experiencia y trata de situar, en el curriculum formativo del alumno, espacios de intervención y redefinición profunda de la realidad que conoce que no puedan ser evitados mediante técnicas de persuasión más o menos retóricas. Esto implica que alumno debe “reenamorarse” de los procesos físicos, de las técnicas experimentales, de los medios de producción, de los verdaderos habitantes, del material para conseguir objetualizar acciones precisas.

El programa de curso describirá cuatro ejercicios modelo que estructurarán las entregas. Estos ejercicios serán administrados por el conjunto de alumnos y profesores mediante contratos de curso asociados a colaboraciones con las Universidades de Alicante, Pavía, Medellín y Seúl; contratos que consistirán en describir, pormenorizadamente, los enunciados de las acciones a realizar y las trasformaciones que se esperan en los contextos de aplicación así como otros cometidos metodológicos que los alumnos deban contemplar.

1. (habilidades enunciativas) Conseguir un material de construcción más performativo partiendo de algunos de los que ya conocemos.
(el material performativo):
4 ENUNCIADOS: Se entregarán documentos que enuncien las intenciones de las 4 situaciones de trabajo haciendo especial hincapié en las capacidades propositivas del trabajo.

2. (habilidades de diseño) Cambiar el rol del arquitecto en un proceso profesional real para que aumente su capacidad performativa sobre el medio.
(el arquitecto performativo)
3 DISEÑOS ESPECÍFICOS: La entrega consistirá en el desarrollo para la descripción  técnica de tres elementos materiales. Los tres deben ser tangibles, deben ser concretables espacialmente, deben ser corpóreos y deben tener la escala suficiente para que puedan ser revisados y reeditados en el periodo de tres semanas.

3. (habilidades de experimentación) Fabricar modelos analógicos o digitales o modificar otros existentes para que aumenten su performatividad en procesos de diseño.
(el modelo performativo)
2 PROTOTIPOS O PRUEBA EXPERIMENTAL: Fabricaremos prototipos de nuestros diseños y los someteremos a pruebas de uso, de carga, de ergonomía, a procesos de participación, a todos aquellos procedimientos que puedan construir una evaluación viva, en directo y que puedan producir un feedback sobre los diseños iniciales.

4. (habilidades de desarrollo productivo) Rediseñar las capacidades del usuario en un contexto de la realidad para que disponga de atributos performativos.
(el usuario performativo)
1 DESARROLLO PRODUCTIVO: El alumno evolucionará materialmente sus propuestas y las documentará de forma que sean trasferibles y útiles en los procesos productivos y en los sectores industriales, técnicos o artesanales donde debieran inscribirse.

Descargar enunciado completo: GEP_2007-2008_programa-otoño

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