UD26 SORIANO [programa]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 8-9
ETSAM cuatrimestre primavera 2007-08
Profesor titular: Federico Soriano
Profesores: Pedro Urzáiz, Almudena Ribot, Rafael Torrelo
Becarios: Irene Pérez

La metodología plantea el trabajo a lo largo del curso a través de 2 documentos: una planta y una sección… el formato, 1 A1 para cada documento aditivo, que se convierten en A0 en la entrega final…

El punto de partida: documentos producto del cuatrimestre anterior, catalogados en:
economías, materias, lugares, programas, geometrías, imágenes.

El programa propone desarrollar los documentos técnicos planta y sección a través del paso por varias categorías o conceptos:

01.Flujos

La primera aproximación investigadores que os planteamos habla de flujos. Será la primera capa que enfocará el documento planta y sección que habéis entregado.

Un espacio son flujos. Un lugar no es un vacío.

Nuestra visión espacial se ha transformado, desde el Movimiento Moderno hasta nuestros días, de una concepción básicamente estática a un control dinámico del mismo. El Movimiento Moderno nos hablaba de un espacio extenso e indiferenciado controlado mediante el plano del suelo (planta libre) o mediante los diedros que colocáramos en él. La disolución de límites, bordes y planos han trasladado el control del espacio a lo que ocurre en él; sean personas, programas o redes energéticas (luz, infraestructuras, transportes…) A los flujos que debe soportar. Nuestro espacio paradigmático, el aeropuerto o el centro comercial, es un lugar aparentemente vacío hasta que se pone en funcionamiento. En ese momento aparece fuertemente caracterizado. Cómo controlar el espacio a través de las actividades que se desarrollan en él y no a través de los elementos que lo construyen es un reto que debemos asumir. En ese sentido el espacio mas fluido será el que menos forma tenga. Porque asume todas las formas posibles.

Flujos son direcciones, valores, velocidad, intensidad, parámetros o programas, corrientes, vórtices. Flujos implica variabilidad, condición temporal.

Flujos es espacio líquido.

No estamos hablando exclusivamente o principalmente, de tráficos de personas, recorridos o estudios de movilidad, sino que llevamos ese concepto a cualquier parámetro que vaya o pueda definir un espacio.

Flujos es espacio del espectáculo. Estamos convencidos que los sistemas de control contemporáneos van a venir de una relectura del texto: la sociedad del espectáculo. Nos manejamos en un mundo que la acción es más efectiva y transmisible que los lenguajes, aunque sean gráficos. Nos orientamos en lugares cuyos códigos no están escritos y hemos aprendido por un uso y una memoria. Seguramente Le Corbusier se perdería en ellos, tendría que preguntar para entenderlos.

Flujos es inestabilidad. Flujos es mercado.

Queremos investigaciones paralelas, ensayos prácticos, reflexiones, etc. Cada alumno deberá producir una serie de conclusiones, dibujos y trazados comprobando como se comporta el objeto arquitectónico respecto de los ensayos e investigaciones. Deberá comprender cuales son los elementos que controlan los flujos, cómo se comportan y como se regulan. Y después deberá trasladarlos como elementos arquitectónicos a la planta y la sección. Sólo esos resultados se deben concretar como elementos o disposiciones en la planta. Un flujo se puede controlar con una compuerta , con una ventana o un mueble, por ejemplo. Es sólo ese elemento el que aparecerá definiendo los documentos arquitectónicos.

No queremos que se representen sobre la planta o la sección los movimientos o los flujos. Eso aparece en la documentación paralela.

Queremos aprender a dominarlos y controlarlos, no a representarlos o dibujarlos. Eso es fácil. Lo importante es dominarlos en la construcción, la estructura, la topografía, los programas, etc., en definitivo, con la arquitectura.

Federico Soriano

Capa flujos_entrega 10 marzo

02.Signos 

Signo: Objeto, indicio, figura que, natural o convencionalmente, representa o sustituye a otro objeto, fenómeno, acción o significado.

La documentación arquitectónica no deja de ser un catálogo de signos que, superpuestos a las instrucciones que transmiten los datos y  procesos constructivos, especifican y complementan dicha información. Son elementos gráficos que evocan los significados abstractos que añadimos a la información base y que son tan necesarios como el propio dibujo base.

Los signos indican el tamaño de las cosas, los usos y programas asociados. Son señales que se colocan para dar a conocer o diferenciarse. Son marcas que delimitan. Transmiten significados inequívocos, lecturas precisas sobre diagramas abiertos. Fijan a la realidad mas precisas que escojamos el documento más abstracto que manipulemos.

El mobiliario es un signo, las cotas son otro signo, los textos son signos que expresan programas y datos asociados. Un nombre es un signo de autoridad. Las referencias, las escalas gráficas, los detalles, el dibujo de puertas que se abren o las flechas de las escaleras son, igualmente, notas significantes.

En esta segunda capa debemos añadir toda la colección de signos que hacen comunicable a una gran generalidad las platas y secciones.

Es importante entender el valor de lo convencional asociado a los signos. Convencional significa que existe una convención, abierta o modificable, pero suscrita en general, que establece el grado de correspondencia entre dibujo y significado. El lenguaje es una convención y el diccionario es el contrato que lo suscribe.

Creemos que será imprescindible dibujar los signos “mobiliario” en casi todos los proyectos.

La entrega está prevista para el 25 de marzo.

03.Componentes 

Frente a las soluciones constructivas concretas y a medida, nos interesa más la manipulación de catálogos… manejar soluciones existentes, mezclarlas, interpretarlas y hacerlas propias (de nuevo tiene que ver con robar) También haremos específico el proyecto pero desde otros procedimientos y con menos residuos… no por la construcción de una pieza exclusiva y sólo útil para ese proyecto (después obsoleta) , sino por la organización de nuevos modos de ensamblaje entre materiales y componentes y/ o, en algunos de los casos, por la reinvención de nuevos componentes constructivos, que intentaremos reintroducir en el mercado. El asunto está en hacer específico el proyecto desde su producción constructiva y material, agrupar diversas soluciones constructivas en familias, con características comunes y aplicables al mismo proyecto o establecer nuevos vínculos con componentes de características divergentes,.. No nos interesan tanto los detalles como el sistema general, en los casos donde haga falta bajar a escala de detalle estos se presentarán en las hojas al margen. Nos interesa establecer una especie de filogenia y estudiar cómo se distinguen las características materiales del proyecto.

04.Entrega final 

20_05_08 ENTREGA
documentos entrega:
+2 A0: planta y sección
+CD con paneles pdf y breve memoria +cargadas en la web todas las capas (deberá estar actuali-zada para la presentación de cada alumno, se podrá hacer por tanto entre los dias 20-26 M)
 21_05_08 LISTADO PRESENTACIÓN
listado con horario de presentación de trabajo para los días 26-27-28 mayo
26-27_05_08 JURY
29_05_08 NOTAS

ver blog: http://unidadfedericosoriano.dpa-etsam.com/ 

4 Respuestas a “UD26 SORIANO [programa]

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  4. mis felicitaciones por intentar romper moldes linguisticos! y por provocar una constante experimentación mental y formal en los alumnos.
    seguiré vuestra evolución y espero que podais colgar trabajos ya realizados para poder seguir debatiendo !!!!!!

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