GEP [programa]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 4-5
ETSAM cuatrimestre primavera 2007-08
Grupo de Exploración Proyectual

Profesores: Andrés Perea, Paula Montoya, Izaskun Chinchilla, José Luis Vallejo

Elementos en transformación entre la arquitectura y el diseño industrial

El medio social y el físico y la sensibilidad ecológica creciente, obligan a alejarse inequívocamente de la visión determinista que define la arquitectura o el diseño de calidad como la inauguración de objetos habitables o útiles “acabados”. Actualmente, un diseñador “realista” debe entender que cualquier intervención u objeto es una organización material que está sujeta a un ciclo vital, con sus fases de inmadurez, madurez y senectud, que impone límites externos al tiempo y los recursos disponibles para su uso.

Por eso la relación entre arquitectura, diseño y realidad debe atender a tres tensiones fundamentales:

1. Adaptación: al medio mediante la formación de interdependencias entre los miembros de su población.

2. Crecimiento: alcanzando el tamaño o complejidad máximos permitidos por la tecnología disponible para la población.

3. Evolución: ante cambios tecnológicos, sociales y naturales.

Esta visión que podríamos llamar “evolucionista” del diseño alimenta y enmarca el taller GEP del segundo cuatrimestre del curso 2007-2008 y que podría enunciarse como:
Construcción de una segunda vida para un conjunto imperfecto de elementos existentes en la realidad exterior a las Escuelas de diseño y que ya se encuentran en transformación dentro del marco material de lo arquitectónico y lo constructivo.

El taller requerirá de la selección, por parte de los alumnos, de dos de los elementos existentes propuestos por los profesores donde se puedan identificar síntomas de imperfección e implicará producir una revisión de los mismos encaminada a dotarles de varias Segundas Vidas (prototipos).  La nueva existencia debe ser avalada por la incorporación de indicadores de imperfección y por la emergencia de una nueva naturaleza para los citados objetos.
Hay que producir desde la primera semana, así que es importante entender que se trata de elementos específicos (casos) y sobre los que rápidamente se debe manejar la mayor cantidad posible de información.

El taller pretende investigar en las cualidades organizativas de lo material y proponer nítida y concretamente proyectos de transformación de lo existente. Pero nuestra idea de lo material no es esa que existía de antaño y que podríamos llamar “aristotélica”, esa que confiaba en que todas las potencias de un objeto estaban contenidas en su naturaleza inicial. En esa otra visión, el futuro, era meramente una modalidad del tiempo donde las posibilidades predeterminadas se llevaban a cabo. En ese marco conceptual, la verdadera innovación o cambio, la auténtica sorpresa o profunda idea de mutación no eran realmente posible. El tiempo era, en cierto modo indiferente, o como máximo, se convertía en una posible confirmación de lo sabido. Nuestro taller, interrumpirá ese momento con una idea genérica y aplicable a cualquier entorno vital: la virtualidad.
Ya desde Bergson, existe una nueva opción en la que el transcurso del tiempo produce verdaderas alteraciones que modifican la naturaleza fundadora.
Así que, para cualquier entidad material podremos distinguir entre potencia y virtualidad como dos posibilidades de evolución en el tiempo.

El proyecto de desarrollo de dos prototipos plantea atravesar de modo interrelacionado 4 esferas (contextual, física, técnica y funcional) y 4 habilidades del alumno (enunciativa, de diseño, evaluativa y experimental). Durante el curso se seguirán elaborando, compartiendo y dando nuevas indicaciones procesuales y metodológicas. EN el curso además se establecerán dos tipos de paradas:
Productivas: mediante dos talleres, en el Centro Párraga (Murcia) con la participación de los artistas y diseñadores industriales Ivonne Lauryssen y Moritz Waldemeyer; en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) en un taller intensivo WAW (Weekend Architectural Workshop).
Evaluativas: intermedias asociadas a ambos talleres y a final de curso a través de una serie de eventos específicos con la participación de diferentes expertos.

Descargar programa completo (pdf 4870Kb):

Dentro del contenido del programa y a través de anexos, se lanzan contextos o ejemplos investigables como elementos en transformación.

simmons denes_wheatfield  mikrohouse  margiela

Descargar listado de transformaciones figurativas-críticas-políticas (doc 23Kb):
GEP_material-transformaciones
Descargar catálogo de transformaciones figurativas-críticas-políticas (pdf 4720Kb):
gep-material-transformaciones

Una respuesta a “GEP [programa]

  1. Pingback: GEP [producción final] « Pedagogías Arquitectónicas

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