UD05 CAMPO [clases 2008.04.02+07]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 4-5
ETSAM cuatrimestre primavera 2007-08
Profesores: Alberto Campo, Alberto Morell, Ignacio Borrego, Raul del Valle, Alejandro Virseda, Paulo Durao, Daniel Martínez

CLASE.1: 2.abr.2008
Profesores= 4
Alumnos= 42
Objetos= 22 maquetas + 42 carpetas de entrega
Tiempo= 12:30-16:00 (210’)
Disposición= fuera del aula
Formato de clase= entrega + visita a obra de arquitectura
Formato de entrega-presentación= maqueta + visita
Formato dialéctico=
Contenido dialéctico=
profesor plantea visita a obra de arquitectura

CLASE.2: 7.abr.2008
Profesores= 7
Alumnos= 50
Objetos=
Tiempo= 12:40-14:50 (130’)
Disposición= focal (mesa profesores). Proporción panorámica
Formato de clase= presentación de ejercicio: programa y contexto del mismo
Formato de entrega-presentación= conferencia
Formato dialéctico= exposición: profesor (125’) + preguntas dirigidas: alumnos (5’)
Contenido dialéctico=
exposición profesor Campo (90’) + preguntas dicotómicas a alumnos para conducir de forma dialéctica-activa (y dirigida) el contenido del discurso (5’) + consejos procedimentales del resto: 6 profesores (35’)

KEYWORDS
19
Matemática // Medida-Dimensión // Entorno // Lugar // Programa // Zócalo-Podio // Sentido Común // Eje // Material // Normativa del Ayuntamiento // Estructura // Luz Ingredientes de una tarta // Actitud // Relación-Independencia // Lleno- Vacío // Adición-Sustracción // Carácter // Público-Privado // Arco-Bóveda // Continuidad espacial

REFERENCIAS
Villa Paladiana (Paladio) (arq) (Vicenza) 1560
Estudio Ozenfant (Le Corbusier) (arq) (París) 1922
Villa Saboya (Le Corbusier) (arq) (París) 1929
Nuevo Paseo del Prado (Siza+Hdz.León) (arq-urb) (Madrid) 2004
Torres Blancas (Oiza) (arq) (Madrid) 1969
Radio City Music Hall (Hood-Harrison-R) (arq) (NYC) 1930-39
Lasaña (-) (gastronomía) (Italia) –
Autorretrato en el taller (Goya) (pintura) (Madrid. BBAA) 1795
Autorretrato Rembrandt (Rembrandt) (pintura) (Ámsterdam) 1665
Centro Pompidou (Piano+Rogers) (arq) (París) 1970-79
Teatro del Canal (Navarro-Baldeweg) (arq) (Madrid) 2008
Times Square (-) (arq-urb) (NYC) 1900-…
Carteles Metro (-) (publicidad) (Madrid) 2008
Instituto Árabe (Nouvel) (arq) (París) 1987
Centro Arte Contemp. (Siza) (arq) (Santiago Comp.) 1993
Bill Viola (Bill Viola) (videoarte) (USA) 2006
Museo Whitney (Ampliac) (OMA) (arq-proyecto) (NYC) 2001
ZKM (proy.) (OMA) (arq-proyecto) (Karlsruhe) 1989
Fundación I.Camargo (Siza) (arq) (Brasil) 2006
Museo Arte Sao Paulo (Lina Bobardi) (arq) (Sao Paulo) 1957-68
Museo Guggenheim (F.L.Wright) (arq) (NYC) 1955
Kunsthal (OMA) (arq) (Rotterdam) 1993
Seagram Building (Mies vd Rohe) (arq) (NYC) 1958
Museo Van Gogh (Rietveld) (arq) (Amsterdam) 1950
Caixa Forum (H&dM) (arq) (Madrid) 2008
(25)
Disciplinaridad=(80%); disciplina ampliada*=(92%)
Edad media=1950; Edad media*(-25%ext)=1975; Edad media**(50%ext)=1969

CITAS-COMENTARIOS
“I love beginnings” (L. Kahn, 1952)
“Si enseñar tiene un sentido, consiste en formar y responsabilizar. Debe llevar desde la irresponsabilidad de la opinion a la responsabilidad del juicio” (Mies vd Rohe, 1938 )
“Distinguir lo curioso de lo bello” (F.L.Wright,1957)
“La belleza es el resplandor de la verdad” (San Agustín, 400)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s