GEP [herramientas+metodología.01]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 4-5
ETSAM cuatrimestre primavera 2007-08
GEP. Profesores: Izaskun Chinchilla, Paula Montoya, Andrés Perea, José Luis Vallejo

3 herramientas metodológicas digitales: utilización del correo de curso gmail etsamgep como complemento a la actividad en clase para: definir el desarrollo del curso, permitir la participación del alumno en la metodología del curso y permitir una evaluación y autoevaluación continua del curso:

A. Metodología de curso: febrero-marzo 2008.
Organización de la clase en 4 grupos asociados al control semanal rotatorio por parte de 1 de los profesores del grupo.
Para continuar dentro 6 primeras semanas del trabajo se propone el desarrollo de los 2 prototipos concentrándose en la producción, en el diseño que permita:
1. evaluación y mejora de la eficacia del prototipo inicial.
2. multiplicación de las posibilidades programáticas y de aplicación de los prototipos.
Descargar A.metodologia (completa): pdf

B. Tutoría digital: autoevaluación del trabajo de curso: marzo 2008.
Se propone una guía de autoevaluación para testar los prototipos de curso según 4 ámbitos:
1.Elección de los elementos en transformación (contextualización y potencialidad); 2.Distinción entre elemento en transformación y prototipo; 3.Evaluación de los prototipos (eficiencia y evolución); 4.Explotación programática de los prototipos.
Además se proponen microterapias para corregir defectos puntuales y se sugiere el siguiente paso del curso una vez corregidos:
Proponer gráficamente, mediante un modelo tridimensional y con un lenguaje gráfico técnico y preciso, dos nuevas versiones de prototipos, sin importar precio, dificultad técnica o demás impedimentos de ejecución pero buscando una máxima eficacia, una máxima sorpresa programática y testando su aplicación a los elementos en transformación inicialmente seleccionados.
Descargar B.tutoría digital (completa): pdf

C. Evaluación digital: 16 marzo 2008.
Izaskun Chinchilla evalúa a los alumnos vía mail, según varios ámbitos:
Aplicación de un sistema material único // Confianza en una “idea” casual y descontextualizada // Propuestas desvinculadas de contextos reales // Falta de evolución de los diseños // Confusión entre concepto y desarrollo constructivo // Documentos parciales en lugar de documentos integrales // Otros

Se detectan 3 problemáticas básicas: marco productivo (diseños parciales descontextualizados o investigaciones excesivamente genéricas), confusión entre imaginación y creatividad (descompensación entre número de ideas felices y número de diseños con potencial real para mejorar arquitectónicamente la vida de sus usuarios en un contexto) y confusión entre medios y objetivos.
Descargar C.evaluación digital (completa): pdf

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