GEP [herramientas+metodología.02]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 4-5
ETSAM cuatrimestre primavera 2007-08
GEP. Profesores: Izaskun Chinchilla, Paula Montoya, Andrés Perea, José Luis Vallejo

1 herramienta metodológica para la entrega previa al Taller de Murcia: actualización del proyecto… doble: construcción de 2 prototipos:
uno (sin rozamiento) donde tratar a partir del contexto, de la técnica, de la tecnología, el prototipo hacia una optimización global teórica-diseñada // el segundo (con rozamiento) propone la construcción de un modelo con el que experimentar caraterísticas testables que interesen, para evolucionar el diseño.

D. Metodología de curso para la tutoría del 26 marzo 2008.
TRABAJO 1. (SIN ROZAMIENTO)
Se supone que el primer trabajo se desarrollará en condiciones no restrictivas, esto es, se trata de realizar un documento donde “todo es posible” y donde no importan las restricciones de dinero, habilidad, o capacidad logística del alumno. El alumno realizará un documento gráfico de la misma anchura que un din a1 colocado en posición vertical y tan largo como sea necesario recomendando una longitud de unos 3m. Estas son algunas de las condiciones que debe cumplir dicho documento:
1. debe ser un documento que acerque el trabajo del alumno a la realidad exterior a sus intenciones. Es decir, se trata de un trabajo de aplicación de las ideas y capacidades del alumno al mundo exterior a él.
2. en este sentido el diseño del alumno debe estar contextualizado y el documento, por tanto, debe recoger datos suficientes de este contexto y debe evidenciar cómo ha influido este contexto en la modificación activa del diseño del alumno.
3. el tipo de representación debe ser muy instrumental y enfocada al sector de la producción por lo que el alumno huirá de medios de representación simbólicos (icono, lemas, estampas, degradados, introducciones conceptuales, bocetos, diagramas de idea) en favor de documentos que vinculen una forma de producción (detalles materiales, detalles técnicos, desarrollos, despieces, procesos de fabricación etc.). Es muy importante no peder tiempo en nada que no sea hacer evolucionar la capacidad de diseño y producción y presentar crudamente el material instrumental.
4. el documento debe aumentar la capacidad programática de los prototipos y los diseños anteriores, esto es, debe ampliarse la capacidad funcional y la relevancia. Aquellos alumnos que tuvieran asuntos de escasa repercusión arquitectónico, ciudadana, urbana, social o política deben incrementar las posibilidades de utilización de sus diseños.

TRABAJO 2. (CON ROZAMIENTO). Realización de un nuevo prototipo. El alumno acometerá la realización de un nuevo prototipo que corresponda con el estado actual de su trabajo. Para ello, deberá establecer una relación inteligente entre las intenciones del trabajo y las posibilidades de carga del prototipo. Se trata de hacer una muestra que nos permita probar y llegar a conclusiones, lo más importante es la capacidad de experimentación que el prototipo despierte. Por ello se hace algunas recomendaciones:
1. en la medida en que hayan crecido las ambiciones de los diseños será más difícil entender el prototipo como una replica a escala de la realidad. Se invita a los alumnos a ser muy intencionales en la planificación del prototipo, a probar aquella parte, aquella capa, aquel mecanismo, aquel funcionamiento que crean que puede ser más rico desde el punto de vista de la experimentación.
2. hay que conseguir una cierta profesionalización de los prototipo y, en este sentido, debemos:
– Actuar con precisión eligiendo los materiales y técnicas adecuados a lo que queramos probar.
– Hay que intentar registrar con precisión el proceso de toma de decisiones y producción dado que puede dar lugar a propuestas de modificación de ese protocolo en el aula.
– Hay que expertizarse, es decir, aprender de verdad como funcionan las cosas que no conocemos. Más que reproducir técnicas maquetísticas que nos sean familiares el prototipo es un instrumento de investigación que nos debe ayudar a comprender lo que desconocemos. Esto es, debe versar sobre fenómenos físico no evidentes y debe contener algo de sabiduría en el procedimiento.
– Debe organizarse una trama logística adecuada. Mandar mails, contactar con la persona óptima, conseguir el material más barato, pensar fórmulas alternativas de fabricación forman parte del trabajo de curso.
– Se deben incorporar las experiencias previas, propias, de los compañeros del aula y de otros técnicos.

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