UD15 LINAZASORO [clase 2008.04.29]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 2-3
ETSAM cuatrimestre primavera 2007-08
Profesores: José Ignacio Linazasoro, Ricardo Sánchez

CLASE.2: 29.abr.2008
Profesores= 12
Alumnos= 16
Objetos= 3 maquetas y 72 planos A4 y A3
Tiempo= 12:45-15:00 (135’)
Disposición= Focal en torno a mesa: 1 trabajo de alumno expuesto
Formato de clase= corrección pública en mesa
Formato de entrega-presentación= planos A4 y A3: situación, plantas, alzados, secciones y maquetas (E=1:500-1:100)
Formato dialéctico= presentación del alumno + corrección del profesor (9 alumnos x 15 minutos/alumno aprox.)
Contenido dialéctico= corrección de los proyectos en desarrollo: Museo de la Ciudad de Córdoba. Se tratan temas como volumetría e integración en el contexto-skyline, el carácter del edificio… los trabajos se presentan fundamentalmente a través de plantas, alzados, secciones y maquetas sobre los que se habla del paso del organigrama que organiza el programa hasta la adecuación y acierto en el desarrollo de cuestiones espaciales y funcionales. Se avanzan temas materiales.

KEYWORDS
(87)
Medianera // Planta simétrica // Luz // Lucernario // Escalonada // Funcionar // Paramento // Sobredimensionado // Doble altura // Volumetría general abierta // Contenedor // Usos // Elementos de comunicación // Fragmentado // Pensar un edificio // Volumetría=sólido capaz // Volumetría y relación con el contexto // Organigrama=esquema abstracto // Fachada // Alineaciones // Escala de los elementos // Admisible // Intención // Organizar // Áreas y distribución // Luz // Filtro // Reinterpretación // Personas-cosas // Volumetría extraña // Arquitectura residencial // Espacio servido-servidor // Basamento // Acceso en dos niveles // Cuestiones materiales // Sólido // Escalera // Pasarela // Doble altura // Controlar // Intuición // Rígido // Ortogonal // Girar // Articulación // Fachada opaca // Matérico // Carácter de cada pieza // Fachada y materia // Diferenciar // Contraponer // Contraste // Luz cenital // Arquitectura de volúmenes puros // Control de la escala, el hueco y la materia // Proporciones // Recorrido // Espacio informe // Entrar-salir // Estructura // Sistema en anillo // Pasillo // Entrada // Inocencia // Altura libre- Proporción // Raro // Mirada funcional // Espacio // Forma // Planta heavy // Amaneramiento // Pieza // Nave-hangar // Pasarela // Adición de salas // Altura, estructura y luz unidos // Disposición versátil // Estructura // Caja // Función // Un clímax por proyecto // Fondo-figura // Tensión // Gesto potente // Espacio de luz // Cortavientos // Necesario

REFERENCIAS
Biblioteca Viipuri (A.Aalto) (arq) (Finlandia-Rusia) 1927-35
Galería de Arte (Anselm) (arq) (Malmo) 1970
Ampliación MNCARS: biblioteca (J.Nouvel) (arq) (Madrid) 2004
Biblioteca Puerta de Toledo (J.Navarro Baldeweg) (arq) (Madrid) 1985-92
Guardería (A.Siza) (arq) (Portugal) 1995
Lunds Konsthall (Anselm) (arq) (Lund) 1957
Pabellón Suizo (Le Corbusier) (arq) (París) 1930
Ayuntamiento de Rodovre (Anselm) (arq) (Dinamarca) 1957
Escuela de Estudios de Empresa (J.Carvajal) (arq) (Barcelona) 1954-61
Palacio de Correos (BBPR) (arq) (EUR-Roma) 1940
Ciudad Refugio (Le Corbusier) (arq) (París) 1929
“Arquitectura Sudamericana ’50” (Helio Piñón) (lit-arq) (barcelona) 1995
Museo Guggenheim (F.L.Wright) (arq) (NYC) 1955
Museo del crecimiento ilimitado (Le Corbusier) (arq) (París) 1931
– (H.Scharoun) (arq) (Alemania) 1893-1972
– (L.Moretti) (arq) (Roma) 1907-73
– (A.Aalto) (arq) (Finlandia) 1921-76
Centro Arte Contemporáneo (Siza) (arq) (Santiago Comp.) 1993
Convento Dominico (L.Kahn) (arq) (Pens.-USA) 1968
Biblioteca en Exeter (L.Kahn) (arq) (Exeter-USA) 1965
La Rinascente (F.Albini) (arq) (Roma) 1961
Juzgados de Goteborg (Asplund) (arq) (Goteborg) 1937
Centro Cultural (A.Aalto) (arq) (Helsinki) 1950-58

(23)
Disciplinaridad=(98%); disciplinaridad ampliada*=(100%)
Edad media=1960; Edad media*(-25%ext)=1960; Edad media**(50%ext)=1960

COMENTARIOS-CITAS
“Paralelamente hay que pensar la organización interna de sus espacios”
“Esos quiebros no son admisibles”
“¿Qué son más importantes, las personas o las cosas?”
“¿Qué sentido tiene?”
“¿Si tuvieses que definir en dos frases el proyecto…?”
“La luz no es como el agua, en cuanto a sus propiedades de reflexión y transmisión”
“Hacer un tema de ello”
“Bien la volumetría y organización, ahora pensar cada pieza de forma independiente”
“Por aquí está bien”
“La existencia de la arquitectura está ligada a la luz diurna”
(L. Kahn) 1952
“La inocencia es buena porque descubres cosas pero mala porque te puedes perder”
“Las plantas tienen su forma”
“Siza: componer espacios regulares dentro de la irregularidad”
“Hacer alzados”
“Prohibidos los lucernarios planos”
“Una sobreactuación en arquitectura es un desgaste”
“Tiene solvencia pero se remite a un prototipo que está muy firme en los proyectos que hacemos ahora, como de pabellón de feria”
“ser consecuente con tus propias ideas”
“me parece atractiva la estrategia de agujerear una geometría y ocuparla con un programa”
“Una planta amueblada te humaniza mucho”
“Hay miedo a cierta naturalidad”

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