GEP [herramientas+metodología.03]

CURSO DE PROYECTOS ETSAM. NIVELES 4-5
ETSAM cuatrimestre primavera 2007-08
GEP. Profesores: Izaskun Chinchilla, Paula Montoya, Andrés Perea, José Luis Vallejo

2
documentos en formato de tutorial que proponen utilizar la experiencia del Taller de Murcia para el desarrollo final del Curso… se propone la metodología dual de trabajo con rozamiento/sin rozamiento, pero concentrándose ya en un prototipo o proyecto:
se plantea describir de forma precisa y explotar la idea del proyecto después de los conocimientos críticos, materiales, técnicos, industriales, comerciales obtenidos en Murcia… y hacerlo a través de 2 modelos… asímismo se ofrece una guía para hacer factible el diseño y producción de los modelos con/sin rozamiento.

E. Metodología de curso: 2 tutoriales tras el Taller de Murcia
TUTORIAL 1. ¿COMO INCLUIR LOS RESULTADOS DEL TALLER DE MURCIA EN LA CARPETA INDIVIDUAL DE CADA ALUMNO?

DESCRIPCIÓN. (DOCUMENTO OBLIGATORIO).
Será obligatorio incluir una descripción pormenorizada de objetivos, procedimientos y resultados del taller de Murcia , maquetada y analizada a título individual y destacando asunto o “Topic” y roll ocupado por cada estudiante.

EXPORTACIÓN DE LA IDEA DE PRODUCTO. (PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO).
Todos los estudiantes deben aprender de la experiencia del taller la necesidad de alcanzar resultados proposititos, originales, desarrollados y específicos. En estos cuatro días el 80% de los alumnos han conseguido estos objetivos. Se trata de que esta experiencia se exporte a los trabajos individuales y que, cada uno de los dos asuntos a desarrollar, alcancen, como mínimo, el nivel de los trabajos más completos que se realizaron en el taller. Este epígrafe no se traduce en un documento concreto pero sí en una exigencia de desarrollo y concreción para las situaciones más vagas e inespecíficas que circulan por algunas carpetas.

REALIZACIÓN DE UN ÚLTIMO PROTOTIPO (DOCUMENTO A ADMINISTRAR POR EL ALUMNO).
En esta última semana recomendamos a todos los alumnos realizar un último prototipo. Este debe tener las características que en clase se ha asignado a lo que hemos llamado esfera con rozamiento. Es decir, se trata de demostrar imaginación, inteligencia y pericia en la realización de una propuesta enormemente condicionada por la disponibilidad de medios.

REALIZACIÓN DE UN ÚLTIMO DESARROLLO PRODUCTIVO QUE EXPLOTE AL MÁXIMO LAS CAPACIDADES DE LA PROPUESTA (DOCUMENTO A ADMINISTRAR POR EL ALUMNO).
En esta última semana recomendamos a todos los alumnos realizar un último desarrollo productivo. Este debe tener las características que en clase se ha asignado a lo que hemos llamado esfera sin rozamiento. Es decir, se trata de encontrar un espacio documental digital o analógico que permita realizar un modelo donde podamos explotar al máximo las capacidades de nuestras propuestas y minimizar las dificultades ligadas a la accesibilidad emulando las capacidades de los medios profesionales.
Descargar E.metodologia TUTORIAL POSTMURCIA1: (pdf)>>
CONTINUARÁ…

TUTORIAL 2. ¿ES NECESARIO HACER UN ÚLTIMO PROTOTIPO SABIENDO LO TRABAJOSO QUE ES Y LO LASTRADOS QUE RESULTAN LOS RESULTADOS POR LA FALTA DE RECURSOS MATERIALES?

Forma parte de los objetivos del curso ejercitar las capacidades propositivas en dos escenarios distintos. El primero de ellos (que en el aula describimos como “con rozamiento”) es el trabajo en contextos con disponibilidad de medios restringida. En esa situación creemos que el trabajo heurístico puede beneficiarse del empeño de superación de los problemas técnicos. En este sentido, los prototipos, son un medio muy exigente que requiere al alumno un gradual y creciente ejercicio del ingenio, la pericia y la crítica. Es decir, en la secuencia de prototipos que proponíamos, el alumno debe ser cada vez más inventivo, cada vez más diestro y cada vez más crítico. A la luz del primer prototipo y para pasar al segundo el alumno se inventa una forma de realización más eficaz, entrena sus capacidades de ejecución y ejerce la exigencia por conseguir un resultado más profesional. Esta secuencia de adquisición de capacidades es paulatina y, por tanto, requiere de varios pasos y varios prototipos.

El segundo escenario es aquel en el que la capacidad propositiva no se ve en nada lastrada por los recursos disponibles más allá de los medios intelectuales del alumno. Es una situación fantástica para ir “más allá” de lo que conocemos y para producir una innovación trascendente e imprevista.
Pedimos en este escenario, de nuevo, un desarrollo de documentos técnicos  que, en lugar de presentar evocaciones, presente los recursos que serían necesarios para las nuevas situaciones diseñadas pidiendo al sector industrial que esté a la altura de la capacidad creativa del alumno. Llamamos a este escenario “trabajo sin rozamiento” y en el, nada debe ser imposible. Es importante que ambos escenario se entrenen en paralelo evitando que los trabajos puedan ser tachados de inviables o desapegados de la realidad(si solo entrenan el segundo escenario) o que sean tachados de tener escasa entidad arquitectónica, territorial, social o científica (si solo entrenan el primer escenario). No obstante, entendiendo los objetivos de curso, los alumnos pueden desarrollar sus capacidades en estos dos escenarios por medios alternativos a los propuestos.

EJEMPLOS DE FORMAS DE TRABAJO EN EL ESCENARIO CON ROZAMIENTO SIN RECURRIR LITERALMENTE A LA EJECUCIÓN DE UN PROTOTIPO.

1. Desarrollo productivo orientado a la ejecución con medios restringidos. En lugar de un prototipo el alumno puede repensar sus propuestas para poder ser realizadas con medios técnicos reducidos y que ahora resulten cotidianos: un cerrajero un poco mayor pero bastante diestro, un ploter de control numérico sin mucha tarea de postproducción, una instalación de bajo resupuesto, un albañil de pueblo…

2. Desarrollo productivo orientado a la explotación de los problemas técnicos. El alumno puede sustituir el prototipo por un documento que desarrolle la propuesta geométrica y técnicamente con detalle buscando los problemas de montaje, producción y uso que podría tener y haciendo de esos problemas el contenido fundamental del documento y el motor de generación de las posteriores versiones del diseño documentando con detalle una evolución en la forma y la técnica.

Descargar E.metodologia TUTORIAL POSTMURCIA2: (pdf)>>

Una respuesta a “GEP [herramientas+metodología.03]

  1. cuales son los documentos de especificaciones tecnicas para desarrollar un prototipo o las memorias de diseño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s