ARQUITECTURA.TV

Sin tener una expresa vocación docente, la aparición de la web.tv permite la utilización de una herramienta con potencial formativo directo o indirecto (aceptando que la información es, de manera tautológica, formativa…)

De nuevo pueden aparecer debates en torno al uso de la herramienta, a la visibilidad y inserción de una disciplina técnica en el interés público-esfera colectiva… a la accesibilidad y selección de la información…

En cualquier caso ahora mismo presentamos 3 canales que insistimos, sin hablar de forma expresa de pedagogía, a través de su uso pueden formar parte de sistemas docentes:

Harvard University Webcasts: sin ser propiamente web.tv, constituye una base de datos audiovisual donde de momento se pueden ver conferencias dadas allí por arquitectos-artistas-profesionales como Shigeru Ban, Toshiko Mori, I.Ábalos, E.Bouroullec, R.Nishizawa, K.Frampton…

http://www.gsd.harvard.edu/events/webcasts/

EUTV: proyecto ya en marcha de TV.web de Ecosistema Urbano: con 2 canales temáticos, EUTV y EUTVdirecto, contiene entrevistas, documentales, reportajes, incluso con la opción de participar para que sus usuarios puedan formar parte de la propia  construcción de la TV… El ámbito: arquitectura, ciudad y sostenibilidad.

http://www.ecosistemaurbano.org/eutv/

0300.TV: canal web de arquitectura: artículos, obras, entrevistas, eventos, especiales, extras… una amplia base de datos y experiencia… un referente… 
http://www.0300.tv/
(Manifiesto secuestrado)
El soporte [blog] y el formato son un pretexto para enfrentar la transformación progresiva que han tenido los medios de difusión de Arquitectura: actuales, promocionales y noticiosos o bien: hambrientos, panfletarios y tendenciosos [dependiendo con que ojo se mire].
La difusión como un mal [in]necesario. Un copy-paste meramente informativo [y genérico].
Queremos aprovechar este momento de inocencia, donde la arquitectura en la red se ve aun fea, poco glamorosa y [casi] real.
Tal como lo dijimos en un comienzo, esta idea es imitable y ojalá que alguien lo haga porque suponemos que esta forma [entre tantas otras] puede establecer relaciones críticas e insertar a la Arquitectura en un contexto más amplio. En todo caso, no queremos hacernos los héroes [ni los gueones]: es sólo intentar hacernos cargo de un nicho que aparecía despejado. O, antes que eso: ni siquiera existía.

4 Respuestas a “ARQUITECTURA.TV

  1. Qué tal? Surfiando por la web me encontré con esta muy positiva reseña a nuestro sitio [0300TV]. Te cuento que somos estudiantes de arquitectura de Chile, ahora a meses de terminar la universidad, y desde fines del 2006 que hemos estado haciendo un registro de arquitectura internacional. Tal como dices, la webtv tiene un potencial formativo, en nuestro caso particular parte por una intención personal por aprender de arquitectura desde la misma fuente: ir a los edificios e ir a hablar con los arquitectos. En ambos casos se quiere constatar lo aprendido por otras vías y preguntar y sacar nuevas conclusiones. Un saludo y visiten el sitio [siempre con material original].

  2. Os recomiendo también nuestro sitio: Arquitectura.tv
    Llevamos poco tiempo en este mundo pero entramos con muchas ganas.
    También os recomiendo el blog: http://www.arquitectura.tv/blog
    Os esperamos.

  3. ¡Hola! ¿cómo es que haces para que te aparesca la imagen del link de 0300.tv en tu blog, aparte de el link que muestra una ventana que aparece y desaparece. me gusta tu sitio, lo agregare a mi blog.

Deja un comentario